Plato típico chileno por excelencia, unos opinan que es ideal para los días fríos o lluviosos, lo cierto es que se consume durante todo el año. En verano, generalmente acompañada de ...
ensaladas surtidas o la típica ensalada a la chilena de tomate y cebolla amortiguada (quedo debiendo la receta que dejo para una próxima oportunidad), que se sirven en plato aparte, es habitual que al servirla, los comensales separen el pollo, la papa, el zapallo y el choclo del caldo y los pongan al lado de la ensalada. En este caso, el caldo haría las veces de un primer plato y la ensalada con el resto de los ingredientes, el segundo.
También se acostumbra preparar un pebre bien cuchareado preparado en base a cilantro, cebolla, ajo, tomate y ajì, aliñado con sal, aceite limón y unas gotitas de vinagre (en una próxima oportunidad subirá la receta) que se pone en la mesa para que quien quiera le agregue a su gusto ya sea sobre la presa de pollo o el caldo, dándole el toque de "picardìa" al plato. Como sea, la cazuela es siempre bienvenida en cualquier época del año... muchos opinan que los mariscos chilenos son insuperables y tienen mucha razón... pero me atrevería a decir, que quien viene a Chile y no prueba una buena cazuela, una buena empanada y un buen pastel de choclo... no puede decir que conoce nuestros sabores.
Ingredientes
- 6 raciones
- 6 Presas de pollo
- 6 Papas medianas
- 6 Trozos zapallo
- 6 Trozos Choclo
- 1 Zanahoria rallada o en juliana fina, también puede ser la mitad rallada y la otra mitad en juliana
- 1/2 Taza porotos verdes cortados en juliana finita (pueden reemplazarse por 1/2 taza de arvejas)
- 1/2 Pimiento morrón cortado en juliana finita
- 1/2 Cebolla picada en cuadritos finos
- 1 Diente ajo picado finito
- 1 Puñado arroz
- 2 Cubitos concentrado de ave
- 2 Cdas orégano
- 3 Cdas aceite, sal, perejil o cilantro picado fino
- 2 lts. Agua (1 lt. frìa y 1 lt. caliente)
Preparación
Tiempo de preparación: 50 minutos.- En una olla, poner el aceite y sofreír el ajo con la cebolla, hasta que comience a blanquear.
- Retirar la piel del pollo y sofreírlo por ambos lados junto al ajo y la cebolla.
- Cuando el pollo empieza a soltar su jugo, añadir el pimentón, mezclar y sofreír por otros 2 a 4 minutos.
- Pasado este tiempo, cubrir las presas con agua fría y dejar que suelte el hervor (el agua fría permite que la carne del pollo suelte todo su sabor al caldo)
- Mientras suelta el hervor, añadir las papas, los trozos de zapallo y el choclo.
- Una vez que comienza a hervir, agregar los cubitos de concentrado de pollo y el orégano. En este momento se agrega el resto del agua caliente.
- Tapar la olla y dejar cocer hasta que las papas comiencen a ablandarse.
- En este punto, verificar la sal y rectificar si fuese necesario, añadir agua en reemplazo de la que se evaporó.
- Agregar los porotitos verdes y la zanahoria en juliana. Continuar la cocción por 5 minutos más.
- Luego de ese tiempo, añadir el arroz y el resto de la zanahoria rallada (para evitar que pierda sus propiedades por exceso de cocción).
- Una vez que el arroz esta blando, retirar la olla de la llama y servir distribuyendo en cada plato una presa de pollo, una papa, un trozo de zapallo, un trozo de choclo y abundante caldo con el resto de las verduras.
- Espolvorear por encima con perejil o cilantro o llevarlos a la mesa para que cada uno lo agregue a su gusto. Servir caliente.
Fuente: Cookpad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Qué opinas? Cocinarás esta receta?